43191D

lunes, 5 de mayo de 2014

DOS PERIÓDICOS GANAN PREMIO PULITZER POR DEVELAR ESPIONAJE DE LA NSA



THE WASHINGTON POST Y THE GUARDIAN US

El pasado 14 de abril, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los premios Pulitzer 2014, en sus diversas categorías. Fue notable el logro de los periódicos The Washington Post (EEUU) y The Guardian US (la versión para EEUU del matutino británico) del galardón al Servicio Público, brindado por su importante cobertura de la vigilancia secreta por parte de Agencia de Seguridad Nacional yanqui (NSA por sus siglas en inglés) sobre la humanidad toda.
        El jurado a cargo de la definición determinó galardonarles en mérito a su “distinguido ejemplo de servicio público por parte de un periódico o sitio noticioso a través de sus fuentes periodísticas, incluyendo el uso de historias, editoriales, caricaturas, fotografías, gráficos, videos, bases de datos, multimedia o presentaciones interactivas u otro material visual, con una medalla de oro”.
        Se premió a The Washington Post por “su revelación de la extensa vigilancia secreta por parte de la [NSA], marcada por informes autorizados y perspicaces que ayudaron al público a comprender cómo las revelaciones encajan en el marco mayor de la seguridad nacional”.
        Y se premió a The Guardian US “por su revelación de la amplia vigilancia secreta de parte de la [NSA], cooperando a través de un reporteo agresivo a esparcir el debate acerca de la relación entre el gobierno y el público sobre asuntos de la seguridad y la privacidad”.
        Inéditamente, el jurado decidió compartir el premio entre los dos finalistas mencionados, por ser sus aportes similares en contenido e importancia.
        Los trabajos de The Guardian, los cuales le hicieron acreedor del galardón, van desde el 5 de junio de 2013 al 25 de enero del presente año. Algunos son “La NSA colecciona diariamente grabaciones telefónicasde millones de usuarios de Verizon”; “El programa PRISM de la NSA se nutre delos datos de usuarios de Apple, Google y otros”; “Edward Snowden: denunciante de la NSA responde a preguntas de los lectores”, etc. Por su parte, las obras de The Washington Post que lo hicieron obtener la distinción se publicaron entre el 7 de junio de 2013 al 21 de enero de 2014 y, entre otros, se mencionan a: “Los datos de las firmas de internet que minan EEUU”; “Vigilancia de la NSA:La arquitectura”; “Juez defiende rol del espionaje”.  
        Cabe destacar que gran parte de lo que estos periódicos fueron capaces de abordar y exponer públicamente, fue gracias a las filtraciones hechas por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, a través del británico The Guardian, en junio de 2013. A  raíz de sus aportes, Snowden se vio obligado a solicitar asilo político en Rusia, país donde permanece hasta la actualidad.  


COLECTIVO ACCION DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL
Mayo 5 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario